¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?

 




¡Bienvenidos queridos suscriptores!

Hoy hablaremos a petición de muchos a cerca de como evitar desperdiciar alimentos.

Cada año, las pérdidas ocasionadas por el desperdicio de alimentos ascienden a un billón de dólares. 

Aquí, te presentaremos una serie de tips prácticos para evitar el desperdicio de alimentos en tu hogar y ser parte del cambio: 

1. Planificar un menú semanal

Planifica un menú semanal de acuerdo con el número de personas en tu hogar, los horarios y la temporada de frutas y verduras disponibles ayudarán a evitar compras innecesarias y por ende, el desperdicio de alimentos. 




2. Haz una lista de la compra y ¡cúmplela!

Sería recomendable tener la lista en la puerta de la nevera y un bolígrafo para ir actualizando lo que se vaya necesitando. Esto, ayudará a evitar compras impulsivas y a evitar el desperdicio. 





3. Almacenamiento adecuado de los alimentos

El almacenamiento adecuado es la clave para conservar los alimentos en su totalidad. 

Aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Guardar los alimentos secos y no perecederos en un lugar fresco y seco para evitar la humedad y la aparición de insectos.
  • Asegúrate de sanitizar las frutas y verduras antes de guardarlas.
  • Separa las carnes crudas con el resto de alimentos para evitar la contaminación cruzada. 
  • Controla la temperatura tanto del congelador como del frigorífico para asegurar la conservación de los alimentos por más tiempo.   




4. Conoce la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Es muy importante entender la diferencia entre estos dos conceptos. 
Mientras que la fecha de caducidad indica cuándo el consumo del producto ya no es seguro, la fecha de consumo preferente indica un descenso en la calidad, no en la seguridad del producto. 






5. Calcula adecuadamente las cantidades de comida

Utilizar el método de la mano: las raciones por persona se pueden calcular con puñados. Aprende a ajustar las cantidades para evitar excesos.





6. Aprovecha los alimentos sobrantes para otra comida

No debemos desperdiciar lo que sobra. Hay que aprovechar los alimentos mediante la creación de nuevas recetas. ¡Sé creativo y no dejes que nada se desperdicie!





Cada pequeño paso cuenta. 
Implementando estos sencillos consejos en tu vida diaria, estarás contribuyendo activamente a la reducción del desperdicio de alimentos, y mejorarás el medio ambiente.

Si estás interesado en reducir el desperdicio de alimentos, te animo a que te informes más sobre la agricultura sostenible, en el siguiente post te contamos más.
¡¡Hasta mañana!!









Comentarios

Entradas populares